Experto Universitario en Atención al parto y nacimiento en casa. Título propio de la UIB. (20 ECTS)

El parto en casa en España es una realidad que se ha incrementado en las últimas décadas y son cada vez más las mujeres que eligen esta opción cuando las condiciones son las adecuadas. Asimismo, un gran número de matronas se están formando y adquiriendo las competencias específicas para poder acompañar este proceso. Las formaciones que se ofrecen a través de las asociaciones de matronas de las diferentes comunidades autónomas no llegan a cubrir toda la demanda ni tampoco en nuestro territorio.

Son muchas las razones por las que se desea un nacimiento en casa como la necesidad de un ambiente familiar que garantice la comodidad, libertad, control y dignidad. O, por otra parte, la forma de evitar restricciones e intervenciones médicas no justificadas. Estamos hablando del parto domiciliario planificado y asistido por una persona profesional cualificada y en embarazos y parto fisiológicos.

Poder escoger dónde parir, es un derecho reconocido por la OMS, 1997, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, 2014, la Confederación Internacional de Matronas, Reunión de Consenso de Praga, 2014, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (Comité Estudios de los Aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de la Mujer), 2015, entre otras instituciones y organismos.

Pincha aquí para obtener más información :