Economía de la lactancia

La lactancia materna (Lm) contribuye a un mundo más saludable, mejor educado, más equitativo, más remunerado y sostenible medioambientalmente. Sin embargo, es una práctica cuestionada por toda la sociedad, debido a las fuertes campañas publicitarias y presiones de los grandes laboratorios farmacéuticos que son los responsables( junto con gran parte de los profesionales sanitarios) de que  las madres se sienten atraídas por las leches artificiales( La), dudando de su propia capacidad para amamantar.

Las madres, la sociedad y los trabajadores sanitarios no están convencidos de los beneficios de la lactancia materna. (Nigel C Rollins, 2016)

La evidencia científica demuestra que incrementar las tasas de lm actuales tiene efectos de salud positivos:

  • Menores tasas de mortalidad infantil y materna
  • Menor prevalencia de varias patologías en madres y bebés.

También habría efectos económicos positivos.

A nivel de costes individuales:

  1. La LM reduce el coste intangible de sufrimiento por  una mayor prevalencia  de alguna enfermedades atribuibles a la LA.
  2. Además, el coste directo por la compra de La supone unos 885 dólares por familia el primer año de vida.
  3. Aumentar las tasas de LM reduciría el coste por la compra de soluciones de rehidratación y antipiréticos, compra de otros medicamentos como antibióticos, pago y tiempo gastado por acudir a visitas médicas, así como el tiempo que dejas de trabajar para el cuidados de los hijos o llevarlos a visita médica.

En cuanto a los costes agregados:

  1. Nos encontramos con costes en términos de crecimiento económico: Incluir el valor de la leche humana en el PIB de la misma manera que computan las leches artificiales, Si aumentamos el consumo de LM, bajarían el consumo de las LA lo que bajaría el PIB, con el impacto negativo que esto tendría. Por ello deberíamos incluir el valor de la Lm en el PIB, siguiendo  el ejemplo de países como Noruega, que incluye la producción de leche humana en los informes anuales de producción de alimentos elaborados por el Norwegian National Council .
  2. En términos de trabajo y productividad, cuando los bebés son alimentados por LM, se reduce el absentismo al trabajo de madres y padres, reduce los gastos en salud y seguros pagados, y habría menores tasas de rotación en los puestos de trabajo, ya que las madres y padres se van de las empresas en busca de mejores horarios  y condiciones que permitan una mejor conciliación .
  3. A nivel medioambiental , la leche artificial requiere energía para su producción, materiales de envasado, combustible para su distribución, agua y productos de limpieza para su preparación . Se necesitan 4000 l de agua para producir 1 kg de leche de formula en polvo ( Linnecar , 2004)

En estados Unidos se utilizan al año 550 toneladas de latas, 86.000 toneladas de metal y 354.000 toneladas de papel para el empaquetado de estas leches artificiales. ( DHHS, 2013)

Y todo esto frente a un producto que es completamente natural, que el único coste que conlleva son los derivados de una buena salud y alimentación materna y sin ningún tipo de coste medioambiental.

  • En cuanto a los efectos económicos en los sistemas de salud:

Aumentar las tasas de lactancia materna supondría menor mortalidad y prevalencia de enfermedades  tal y como se ha mencionado anteriormente,  lo que impactaría en un menor gasto de inversión en nuestros sistemas de salud. Según la evidencia, en EEUU se ahorría 13.000 millones de dólares, en Reino Unido unos 17 millones de libras. ( Nurturing the health and Wealth of Nation : The investmen Case of breastfeeding, 2017)

En España, que partimos de unas tasas  de lm de un 85 % al alta y un 15 % a los 6 m, si llegásemos a un 95 % de lm al alta y un 50 % a los 6 meses ( tasas recomendadas por la OMS y otras comunidades científicas), conseguiríamos un ahorro de  197 millones de euros al año por la disminución de otitis media, gastroenteritis, enterocolitis necrosante e infecciones respiratorias. Esto supone un ahorro de 460 euros al año por recién nacido. ( Quesada J.A, 2020)

“La lm es una de las actividades de salud que mayor retorno genera en las intervenciones que se realizan, ya que de cada dólar invertido en LM se generan 35 dolares de beneficio económico”

(Walters D et al , 2017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.